ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS VALORES Y FUNCIONES DE "SE"

La NGLE recoge distintos tipos de “se”, por lo que resulta una de las piezas más complejas de la lengua española.

ACTIVIDADES CON PARES MÍNIMOS:

Señala el valor de “se” en los siguientes enunciados. Justifica tu respuesta:

·       Aquí se come bien / Aquí se come arroz.

·       En el trabajo se acaba a las tres / Se acaba el trabajo a las tres.

·       Se seca las manos con una toalla / Se seca con una toalla.

·       Se encontró a los familiares / Se encontró la solución.

·       En este bar se habla inglés muy bien / En este bar se habla muy bien.

·       En esta calle se vende de todo / En esta calle se vende oro.

·       María se mira en el espejo todos los días / María y su prima se miran todos los días.

SECUENCIAS AMBIGUAS:

¿Por qué es ambigua la oración He comprado un libro y un reloj y se lo he regalado a mi hermana,  pero no lo es la secuencia He comprado un libro y una pulsera y se la he regalado a mi hermana?

Por qué son ambiguas las siguientes oraciones? ¿De qué modo puede deshacerse la ambigüedad?

·       Mi primo Luis y Ana se casaron hace bastantes años.

·       Se envían varias cartas a la semana.

·       Ana y Enrique se gustan mucho.

OTRO TIPO DE ACTIVIDADES COMPETENCIALES CON “SE”:

Lee la siguiente lista de oraciones y elige la única opción que identifica de manera correcta y ordenada el tipo de oración según el tipo de “se” que aparece subrayado:

a.     María se peina.

b.     Se rescató a los alpinistas muy tarde.

c.      Los socios se criticaban el uno al otro.

d.     En esta tienda se reparan zapatos.

Opciones:

e.     Pasiva perifrástica, impersonal refleja, recíproca, activa.

f.       Reflexiva, impersonal refleja, recíproca, pasiva refleja.

g.     Recíproca, pronominal, reflexiva, pasiva perifrástica.

h.     Reflexiva, impersonal refleja, recíproca, pronominal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES CON SINTAGMAS I

ACTIVIDADES PARA IDENTIFICAR LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS ORACIONALES II

ACTIVIDADES CON SINTAGMAS III